Historia de la Hermandad


 
La Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora nació como fruto de la profunda devoción que un grupo de albayzineros a la Santísima Virgen María, y como intento de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a los vecinos que lo necesitasen, y de tal forma decidieron entre 1943 y 1944 conformar una hermandad de penitencia independiente que tuviese su sede en esta castiza demarcación.


La opción que finalmente se pudo poner en práctica fue la de crear una sección independiente de la decana Cofradía del Santo Via-Crucis ya que, además, no en vano algunos de los fundadores engrosaban las listas de esta corporación nazarena.

Paralelamente estos fundadores se encontraban buscando una imagen mariana a la que dar culto conforme a sus necesidades (sopensándose incluso el encargar la hechura de una imagen nueva), cuando el entonces párroco de San José, Don Manuel Fernández Padial, q.e.p.d., les anunció que realizando unas obras en el despacho parroquial, descubrió una imagen de Nuestra Señora la Virgen oculta ex profeso tras un tabique para preservarla de los destrozos de la guerra.

Este hallazgo fue del todo crucial en los primeros compases de la fundación, puesto que la imagen tan celosamente escondida se identificó entonces como la de María Santísima de la Aurora, titular de una asociación rosariana de San Gregorio Bético que gozó de un notable auge en tiempos pasados. Era pues el momento de rescatar aquella devoción para el Albayzin y para Granada. En la actualidad nuestra hermandad sigue conservando el Rosario de la Aurora como acto fundamental del culto externo. 

Inmediatamente después del rescate de la imagen, se redactaron los estatutos de la prohermandad y fueron presentados por Don Antonio Berbel Linares presidente de la comisión organizadora y mas tarde Hermano Mayor fundador de nuestra corporación.

Tras las correcciones realizadas a requerimiento de la Curia, los hermanos aprovecharon la oportunidad de solicitar que se incluyese una imagen de San Juan Evangelista, puesto que no había en Granada ninguna hermandad de penitencia que le rindiese culto. Se aceptó la sugerencia, por lo que se encargó su hechura al granadino Martínez Olalla, que salió el primer año con aquella "Aurora Chica", el año 1946 y desde la S.I. Catedral, teniendo como nombre la corporación "Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista". 


El deseo de la hermandad fue siempre salir desde el Albayzin hecho que ocurrió en la salida que desde San Nicolás se realizó en 1948 ya como hermandad independiente (que no autónoma, ya que lo fué desde su fundación) incorporando como titular cristífero a Jesús de los Azotes, procedente del antiguo convento de Belén, atribuído a Pablo de Rojas, imagen que adquiriría desde ese momento la advocación de Ntro. Padre Jesús del Perdón. El nombre de la hermandad volvió a cambiar, pasando a ser "Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora".

La incorporación a nuestra corporación de la actual imagen de María Stma. de la Aurora se produjo en 1949. Esta soberbia talla anónima del siglo XVIII venía como su antecesora de la Parroquia de San José, sede de la hermandad por aquellos años. Sería este año el que en definitiva configuraría el aspecto con el que nuestra hermandad ha llegado hasta nuestros días, ya que también se cambió la imagen del Señor, sustituído por la portentosa talla de Diego de Siloé que hoy todos reconocen.

Como hemos citado anteriormente, la hermandad ha intentado salir desde el Albayzin desde su fundación, no pudiendo hacerlo desde su parroquia, la de San José (Sí desde la placeta del Almirante, en la parte trasera del alminar) por las reducidas dimensiones de la puerta. Como ejemplos del periplo de la salida de la corporación a lo largo del tiempo, citaremos sus salidas desde la catedral, San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas.

Por fin el Martes Santo de 1968 logra salir definitivamente desde San Miguel Bajo, en 1974 consigue salir en Jueves Santo de manera permanente y el 23 de febrero de 1984 le es cedida la custodia de este templo, el cual se convierte desde entonces en su sede canónica.

Cuando la hermandad comenzó a realizar su salida procesional desde San Miguel Bajo, el templo se encontraba totalmente devastado. Sus capillas, paredes y suelos estaban destrozados, sucios o quemados; se había convertido con el devenir de los años en un lugar mas propio de animales que de culto, al cual por cierto se encontraba cerrado desde hacía bastante tiempo.

En virtud de la cesión de la custodia de que fue objeto la cofradía, los hermanos se volcaron entusiásticamente, realizando un titánico esfuerzo humano y económico, en la restauración, reforma y acondicionamiento del tan largamente deseado templo de San Miguel Bajo, del que hoy se puede decir que ha sido feliz y definitivamente rescatado para Granada y con culto continuado desde Septiembre de 1987, coincidiendo con la festividad de María Santísima de la Aurora.

La valiosísima imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Diego de Siloé fue sustituida en 1982 por una copia por puntos realizada por Antonio Barbero, siendo esta la que recibe culto en San Miguel y es procesionada desde entonces. La imagen de María Stma. de la Aurora fue restaurada en 1988 por Miguel Zúñiga, y la mencionada imagen de Diego de Siloé que sigue recibiendo culto en San José (parroquia de la que depende nuestra sede) fué restaurada en 1997 por Bárbara Hasbach Lugo, lo cual fué sufragado integramente por la Hermandad.

En el año 2007 concluyó la hechura del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Perdón, que se completó para dar sentido al pasaje del evangelio de Juan donde se encuadra. Para ello se le añadieron cuatro figuras obra del imaginero sevillano Emilio López Olmedo, que representan el fin de la flagelación del Señor y el comienzo de Su coronación de espinas.

En la actualidad, concluido por completo el Paso de Misterio, continúa volcada en su importante labor de colaboración asistencial y en los preparativos de la coronación de María Santísima de la Aurora, que tendrá lugar D.m. el próximo 8 de Mayo de 2011.