jueves, 5 de mayo de 2011

La Coronación de un barrio y de toda Granada (VII)



La obra social

Si por algo se caracteriza una Coronación, entre otros muchos aspectos, es por la obra social que se lleva a cabo de forma paralela. En esta ocasión, la labor de la Hermandad de la Aurora no lo es menos. 

La crisis económica ha influido en los presupuestos que la hermandad maduró para un trienio que invitaba al disfrute de las Vísperas de la Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora, para cuyo proyecto social la cofradía se puso en manos del Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández quien sugirió la ayuda a la construcción de unos salones parroquiales en Asiut, Egipto. 

La costosa intervención en el templo de San Miguel Bajo, asumida por completo por la Hermandad de la Aurora, sumada a la complicada situación económica, cambió las prioridades y obligaron en su día a diversificar las necesidades.

Por un lado, la obra social ordinaria que la hermandad lleva a cabo con la parroquia en las campañas anuales de navidad y cuaresma se ha prolongado y aumentado muy significativamente, en atención a la detección de auténticos dramas familiares, que a nivel particular, y parroquial se han ido presentando.

De esta manera, la obra social de la Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora se ha convertido en un plan integral de carácter y dotación continuados, que no obedece a esquema preconcebido, publicidad o promoción, sino que, como la sociedad misma, va evolucionando conforme las necesidades lo requieren.

En ese programa de atención caben destacar la ayuda a la Congregación de las Hermanitas del Cordero para la construcción de su ‘pequeño monasterio’ de la calle Paz, el compromiso con la asociación ASPRONEX que aboga por la asistencia a los necesitados y excluidos granadinos. En el aspecto patrimonial, no podemos olvidarnos del importante esfuerzo que hará a partir de ahora la cofradía de la Aurora al afrontar la rehabilitación de su sede canónica con un crédito de 300.000 euros. Sin duda, es un bonito gesto para con el legado histórico-cultural de la ciudad en general y la pervivencia de un símbolo en el barrio del Albaicín, el cual tiene a gala ser Patrimonio de la Humanidad.

Coronación Canónica María Santísima de la Aurora
Granada, 8 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario