La Aurora para siempre en San Miguel
La primitiva talla conocida como Aurora Chica, a la que sigue dando culto la hermandad, será sustituida por la imagen que todos conocen hoy en día. El cambio lo propuso el por entonces hermano mayor, Don Antonio Berbel Linares. El motivo era las reducidas dimensiones de la anterior. En 1949 se incorporará a la hermandad la actual imagen de María Santísima de la Aurora. Esta talla anónima del siglo XVIII se postulará como la sucesora de la llamada cariñosamente Aurora Chica.
Fue siempre intención de la Hermandad de la Aurora salir del Albaicín desde su fundación. Nunca lo pudo hacer desde su parroquia por las reducidas dimensiones de la puerta de San José. Si que llegó a formar en alguna ocasión su cortejo en la placeta del Almirante en la parte trasera del alminar. La Catedral o los templos de San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas son ejemplos del largo periplo que recorrió la cofradía para encontrar sede de salida durante mucho tiempo.
El peregrinaje concluirá el Martes Santo de 1968 cuando la Aurora logrará salir desde San Miguel Bajo definitivamente. No obstante, tendrá que esperar hasta 1974 para realizar su estación pública de penitencia en Jueves Santo, como actualmente lo hace. Diez años más tarde se marca otro hito en la hermandad. El 23 de febrero de 1984 le es cedida la custodia del citado templo, convertida así en su sede canónica. La cofradía acepta este ofrecimiento por el cual asumirá el reto de instalarse y acometer las reformas pertinentes en la parroquia albaicinera. Por tanto, a partir de entonces, la Iglesia de San Miguel Bajo será quien acoja a la venerada imagen de María Santísima de la Aurora.
Coronación Canónica María Santísima de la Aurora
Granada, 8 de mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario