jueves, 28 de abril de 2011

La Coronación de un barrio y de toda Granada (II)


La primera salida

Una vez recuperada la imagen de la Aurora, gracias al derribo de la tapia del salón parroquial, se redactaron los estatutos de la prohermandad. Don Antonio Berbel Linares, presidente de la comisión organizadora y con posterioridad hermano mayor fundador, fue quien los presentó ante la Curia. Tras varias enmiendas y correcciones indicadas por la Autoridad Eclesiástica, su Eminencia el Cardenal Parrado, los aprobó el 27 de abril de 1945.

En 1946 sale por vez primera el Martes Santo con aquella Aurora Chica desde la Santa Iglesia Catedral. Lo haría como sección de la cofradía del Santo Vía Crucis. Era una forma novedosa, corriente en algunas ciudades y pueblos de Andalucía y Levante. Muchas hermandades estaban formadas por subhermandades. El nombre de la corporación será el de “Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista”. Y es que el apóstol más querido acompañó a la Virgen. La talla, de nueva hechura, correspondió a la gubia del granadino Martínez Olalla. Esta imagen llegó a acompañar años atrás a María Santísima de la Misericordia y a María Santísima de la Amargura.

Dos años más tarde, en 1948, será cuando realice su primera estación de penitencia como Cofradía independiente y gracias a la autorización verbal dada por el Arzobispo don Balbino Santos Olivera. El título original cambiará por el de “Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora”. En esta ocasión el templo que la verá partir será la iglesia de San Nicolás por las reducidas dimensiones de la puerta de San José.

El 23 de marzo, Martes Santo, a las siete y media dará comienzo la procesión. Con las últimas luces del día se recortaba en el arco de medio punto el sencillo paso de palio de la Virgen de la Aurora; sus bambalinas triangulares, sueltas, iban y venían; mostrando bordado su centro con un dibujo circular y otros tres más pequeños en cada esquina del triángulo de la bambalina. La imagen iba vestida con una blanca saya realizada por sus primeras camareras.

Es curioso, que por aquellos años la Virgen fue ataviada en varias ocasiones con un vestido de novia adaptado. Ello le hizo a la Aurora acuñar entre sus devotos el sobrenombre de ‘La novia del Albaicín’.

Coronación Canónica María Santísima de la Aurora
Granada, 8 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario